lunes, 14 de diciembre de 2009

IMPACTO DESASTROSO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD

Los expertos lo advierten: el cambio climático tendrá consecuencias dramáticas en nuestra salud, especialmente debido al aumento de las temperaturas, las cuales fomentarán el desarrollo de enfermedades. Las víctimas de nuestra contaminación serán en mayor parte los países en desarrollo.

-

V.J- 14/12/2009
Inundaciones, sequías, calentamiento global, reducción de los casquetes polares, etc. El cambio climático aumentará a los “grandes asesinos” de la humanidad, a saber la malaria, la malnutrición y la diarrea, ya que sus riesgos están directamente relacionados con la pureza del aire, el agua, los alimentos y la interacción entre los humanos. Según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, “Ya se han identificado con un elevado nivel de certeza numerosas consecuencias para la salud del cambio climático”. Los expertos hablan así de un aumento de las patologías respiratorias y cardiovasculares, nacimientos prematuros, obesidad, etc.
-
En los países desarrollados como en los países en desarrollo, las consecuencias serán desastrosas, aunque el impacto será mayor en los países más pobres del planeta que no son los principales contaminadores. Estos efectos serán más importantes “donde el grado de desarrollo, pobreza, educación e infraestructuras de salud públicas es más bajo”. Así, en los años 1990, 600.000 personas murieron por catástrofes naturales, el 95 % de ellas en países en desarrollo. Como siempre, las personas más afectadas serán las más vulnerables y marginales. “Los sistemas de salud de muchos países pobres están desbordados, puede ser que con las consecuencias del cambio climático lleguen al colapso”, advierte la OMS.
-
Los expertos llaman ahora la atención sobre los efectos que el deterioro progresivo del planeta puede tener en la salud. Ya han realizado diferentes estudios que muestran que las consecuencias pueden ser críticas. Además, permiten demostrar que un esfuerzo al nivel climático podría mejorar las condiciones de vida y reducir los riesgos de caer enfermo, especialmente en el marco del transporte, de la agricultura y de la ganadería. Así, a título de ejemplo, sustituir los medios de transporte motorizados por los paseos o la bicicleta reduciría entre un 10 % y un 18 % las enfermedades cerebrovasculares. La agricultura también es una fuente importante de contaminación, ya que aporta un 10 % de los gases de efecto invernadero.
-
No obstante, los problemas son más directos en lo que concierne a muertes por olas de calor, puesto que 1,8 millones de personas mueren cada año por la mala calidad del aire. El aumento de las temperaturas también favorece el número de personas afectadas por la malaria, ya que los mosquitos ahora transmiten el virus en zonas que antes eran hostiles para ellos.
-
Por todo eso, la Cumbre de Copenhague representa una importante oportunidad para mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes del planeta. Ahora, son los dirigentes los que tienen nuestro futuro entre sus manos. Hagan lo que hagan, lo que es seguro, es que las estrategias establecidas durante la Cumbre tendrán efectos directos sobre nuestra salud y que la reducción de los efectos del cambio climático salvaría millones de vidas.
-

Fuentes:
*
Los vídeos abajo consisten en una presentación de la problemática y en una entrevista con una experta:
-


lunes, 7 de diciembre de 2009

El iPHONE PARA GUARDAR LA FORMA


El iPhone ya no es un simple teléfono. Ahora, cientos de aplicaciones están disponibles, cada una siendo más increíble que las otras. Desde los pulsómetros y los medidores de contracciones hasta el contador de calorías, pasando por el escáner, los creadores ya no saben que inventar.
-
No crea que el iPhone sólo sirve para llamar, mandar un mensaje o escuchar música. De hecho, sus aplicaciones son muy diversas, especialmente en lo que concierne a la salud. Contiene prácticamente todo lo imaginable: pulsómetros, medidores de contracciones, calculadores del índice de masa corporal, entre otros.
-
Desde hace poco, nuevos programas están claramente destinados a la salud de la mujer. Así, empleando su teléfono, puede tener acceso a sus calendarios menstruales, a un medidor de contracciones, el cual mide la frecuencia así como la intensidad, y seguir el crecimiento del feto.
-
Según un grupo de expertos, el iPhone también resulta ser una herramienta eficaz para diagnosticar la apendicitis, ya que permite visionar con calidad las imágenes obtenidas por medio de la TAC (Tomografía Axial Computerizada) y así identificar la infección. Este estudio ha sido realizado en 15 pacientes sufriendo el trastorno y que poseían un iPhone, en el que habían instalado previamente un programa llamado “OxiriX Mobile”. Todos los pacientes, excepto uno, han sido detectados con el teléfono. El resultado ha sido comparado con las imágenes obtenidas con un ordenador tradicional, mostrando su calidad excepcional.
-
Los médicos explican que, a partir de ahora, podrían “emplear el teléfono en momentos de urgencia, especialmente en situaciones en las que no todos los facultativos que están de guardia pueden tener acceso inmediato a un ordenador”. La única desventaja es que el iPhone todavía no es suficientemente preciso para determinar el diámetro del apéndice.
-
La Asociación Americana del Corazón incluso ha desarrollado un software específico que permite visionar los primeros auxilios que hacer en caso de accidente. Esta aplicación, por supuesto puede ser actualizada con frecuencia cada vez que los médicos tienen nuevas explicaciones más precisas y meras.
-
En cuanto a la alimentación, el iPhone juega también un papel importante, puesto que cuenta las calorías consumidas, planifica las dietas, o puede controlar la glucemia de las personas con diabetes. Se convierte un verdadero aparato imprescindible para las personas que controlan los alimentos que ingieren.
-
Todas estas aplicaciones tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida y ofrecen la posibilidad de asegurar un seguimiento de la salud de sus usuarios. Michael C. Williams, fundador y presidente ejecutivo de iTMP Technology Inc. explica: “Queríamos hacer del control del bienestar físico una experiencia grata, divertida, simple y personal”. Aunque las aplicaciones son gratuitas, el costo del módulo es de 155 dólares.
-
-
Fuentes:
- La Salud en el iPhone (elmundo.es)