lunes, 30 de noviembre de 2009

EL SIDA AFECTA A 33,4 MILLONES DE PERSONAS



El informe de ONUSIDA y de la OMS revela que 33,4 millones de personas sufren la enfermedad, aunque se constata menos nuevas infecciones. Hoy en día, la prevención y el acceso a los tratamientos son más que urgentes.
-
V.J- 30/11/2009
Según el nuevo informe de ONUSIDA y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de personas afectadas por el virus del sida alcanza hoy 33,4 millones de personas. Eso significa que, en apenas dos años, las personas enfermas han aumentado en casi medio millón (33 millones de afectados en 2007). Esta cifra constituye un récord mundial. Sin embargo, los datos son positivos para la OMS, ya que este aumento se debe a la esperanza de vida más larga que antes de los pacientes con VIH. Así, las nuevas infecciones han bajado un 17 % en ocho años. Sólo Oriente Próximo y Norte de África, Latinoamérica y América del Norte registran un aumento.
-
El mayor progreso ha sido registrado en Asia Oriental, con una disminución de un 25 %. En los países de África, se constata una reducción del 15 %, aunque la región del África Subsahariana sigue siendo la más afectada con el 69 % de la población seropositiva mundial. En Europa, el virus parece bastante estable, pero se extiende más a las parejas casadas y ya no a los drogadictos. Interesa también anotar que los inmigrantes tienen más riesgos de infestarse. Eso se debe en gran parte a la falta de cobertura de los gobiernos.
-
A pesar las cifras positivas, hay que seguir la prevención. Margaret Chan, directora general de la OMS afirma que “no podemos dejar que estos avances caigan en saco roto. No es el momento de parar, sino de redoblar los esfuerzos para salvar muchas más vidas. Así, entre 2003 y 2008, el número de personas afectadas que recibieron un tratamiento ha pasado del 3 % al 42 %, aunque la mayoría de ellas viven en los países ricos de Europa Occidental y América del Norte. La transmisión de madre a hijos también ha disminuido, evitando 200.000 nuevas infecciones en bebés desde 2001.
-
Con el objetivo de incrementar al acceso a los tratamientos, es imprescindible que baje el precio de los fármacos. Además, la gente debe preocuparse más por su estado serológico, ya que el 69 % de los infectados no sabe que son infectados por el virus. En España, el 37 % de los infectados se diagnostica demasiado tarde. Por eso, hay que insistir en la importancia de realizar la prueba y no esperar a que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
-
La prevención también debe realizarse al nivel de los infectados, puesto que el Foro Nacional para Mujeres con VIH que tuvo lugar a principios de noviembre revela que cada vez más mujeres “tienen miedo a la discriminación social, laboral, familiar, sexual e incluso médica”. A veces, mienten para evitar ser despedidas o tener más contactos con sus compañeros de trabajo. Además, muchas abandonan los fármacos, en parte por causa del cambio físico. La lipodistrofia, que es un reparto anormal de la grasa, constituye un efecto segundario que afecta a más de la mitad de los pacientes.
-
En los próximos años, los medios anticonceptivos y los fármacos podrán prevenir más infecciones. Sin embargo, habrá que esperar aún algunos años antes de elaborar una vacuna eficaz, aunque la ONU se declara “optimista con respecto a la vacuna RV144, que ha mostrado una eficacia modesta contra el virus. Es un avance, un punto de partida para desarrollar un producto eficaz.” Sin embargo, la falta de financiación sigue siendo un problema. Así, según las estimaciones de Robert Hecht, un economista del Instituto para el Desarrollo de Washington, faltarán más de 30.000 millones de dólares para luchar contra el sida en 2031.
-
Fuentes:
*
El vídeo abajo explica lo que es realemente el virus del sida:


-

Testimonio de una infectada por el virus que lucha por mejorar las condiciones de vida de los enfermos

-

EL RINCÓN DEL LÉXICO:

  • Errores gramaticales:

- beneficiarse de

- llegar A

- es constatado > está constatado

  • Terminología:

- una petición (= une demande)

- extraditar (= extrader)

  • Pronunciación:

- la OMS (no se pronuncia cada letra)

GALERIA DE CHEMA MADOZ

V.J - 30/11/2009

*
*
"Un cuento disimula historias, las cuales disimulan cuentos,
Eso es el fenómeno de las cajas chinas que nunca dejan de asombrar a los curiosos."
*
*
*
*
"Picado por la curiosidad,
El cactus sí que pica.
Protéjale mediante un dedal,
Y no le hará ningún mal. "
*
*
*
*
"¿Ha dicho que parece ser una taza?
No, se trata de un huevo invertido.
De hecho, un huevo que cobra la apariencia elegante de una taza."

*
*









lunes, 23 de noviembre de 2009

LAS TABACALERAS ENGAÑAN AL CONSUMIDOR PARA VENDER MÁS

Mientras que antes el tabaco era sinónimo de salud, las tabacaleras desarrollan hoy estrategias diabólicas para engañar al consumidor con el fin de vender más y de protegerse contra los juicios.
-
V.J – 23/11/2009
“Anuncios de Cigarrillo – Cómo las tabacaleras han engañado a la gente” es el nombre de una exposición en Sao Paulo (Brasil) dedicada a los anuncios publicitarios de cigarrillos. Durante algunos días, los visitantes podrán descubrir los anuncios estadounidenses de los años 1920 a l950, los cuales alababan los beneficios del tabaco para persuadir a la gente a fumar en una época que todavía no conocía los peligros del tabaquismo. El tabaco representaba entonces el éxito personal y era sinónimo de salud.
-
Sin embargo, hoy en día, se sabe que el tabaco origina unos 60 males, entre los cuales la bronquitis crónica, el infarto, las osteoporosis, diversos tipos de cánceres, además de la impotencia sexual. Según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer, el consumo de tabaco causará la muerte de seis millones de personas en 2010. Además, se estima que el cigarrillo cuesta 500.000 millones de dólares al año en el mundo en términos de gastos médicos, de baja de la productividad y de los daños al medio ambiente.
-
Las tasas del Atlas del Tabaco indican que los hombres fumadores tienen un riesgo de morir del cáncer de pulmón 23 veces superior a los no fumadores. En cuanto a las mujeres, el riesgo es multiplicado por 13. Su esperanza de vida es reducida de unos 15 años.
-
No obstante, a pesar de las campañas contra el consumo de tabaco, las tabacaleras siguen alabando las cualidades de su producto mortal, hasta tal punto que hacen lo posible para impedir la publicación de estudios que demuestran los malos del tabaco. Así, a principios de noviembre, se ha descubierto que, en 1992, la tabaquera Imperial Tobacco Canada destruyó decenas de resultados que probaban que el tabaquismo era adictivo y provocaba muchas enfermedades. Entre los documentos, 40 se referían al efecto cancerígeno y a la “actividad biológica” de los cigarrillos.
-
Además, la industria tabaquera no quería creer en los peligros causados por el humo de cigarrillo y declaraba que “no existe evidencia creíble que establezca que el humo constituye un peligro de salud”.
-
Sin embargo, los argumentos de las tabacaleras no sirven únicamente para impulsar las ventas de paquetes de cigarrillos. Efectivamente, sirven también para luchar contra el número creciente de juicios a la iniciativa de los fumadores que sufren complicaciones graves relacionadas con el tabaco. En este marco, hace unos días, la tabacalera Philip Morris ha sido condenada a indemnizar con 200 millones de euros a una ex fumadora estadounidense.
-
Los malos del tabaco
-


Fuentes:



- Los males del tabaco (elmundo.es)


-

CHEMA MADOZ, EL MAGRITTE ESPAÑOL



Hasta ahora poco conocido en Bélgica, Chema Madoz impresiona por su estilo particular y su deseo de crear nuevos objetos y de darles vida a través de cosas tan sencillas como una escalera y un espejo.
-



V.J – 23/11/2009
Chema Madoz es un fotógrafo español que asocia objetos sencillos, los cuales, juntos, dan un efecto de óptica que hace funcionar la imaginación del espectador. La mayoría de sus fotografías son en blanco y negro, ya que es más “intemporal”. Según el artista, “las imágenes así pertenecen a un territorio distinto que hay que ver más como imaginario”.
-
Los efectos parecen simples pero extremadamente originales. Por ejemplo, la imagen más arriba ilustra una escalera de mano apoyada en un espejo colgado en la pared. Así, se puede imaginar pasar al otro lado de la pared, subiendo por la escalera “real” y bajando por la escalera reflejada.
-
Este tipo de fotografías resulta de la poesía, puesto que Madoz realiza asociaciones de imágenes con el fin de crear un nuevo objeto. El artista podría formar parte del movimiento surrealista de principios del siglo XX. Efectivamente, su estilo tan particular me hace pensar en las pinturas de Magritte. La gran diferencia entre los dos artistas es el carácter real de los objetos, ya que Madoz no pinta sino utiliza objetos reales para realizar sus creaciones personales.
-
Madoz ya tiene una colección de fotografías espectacular, que expone con regularidad a través el mundo. En 2000, recibió el Premio Nacional de Fotografía.
-

-

-

El vídeo abajo presenta las fotografías más famosas de Chema Madoz



lunes, 16 de noviembre de 2009

¡ NO A LA REALIDAD EQUIVOCA DE LA BELLEZA !

Numerosos son los adolescentes que se extasían ante los modelos en las revistas sin saber que la mayoría de ellas han sido retocadas de arriba abajo. Por eso, la marca Dove entiende denunciar esta práctica que puede tener serias repercusiones en la salud mental de los jóvenes vulnerables. ¡Por fin!
-
- V.J - 16/11/2009
Aunque desde siempre las revistas nos presentan fotos de modelos que parecen perfectos, la búsqueda de la perfección ha llegado a ser una obsesión, especialmente para las grandes marcas, hasta tal punto que les resulta imposible publicar una foto sin retocarla, sea cual sea la razón.
-
Gracias a un módulo recreativo iniciado por Dove, la verdad estalla a la vista de todos y nos muestra la horrible manipulación de la sociedad de consumo. Los adolescentes, a menudo influenciables y que no tienen confianza en si mismo, podrán por fin aceptar sus diferencias y reconocerse a través de modelos más reales que también presentan algunos “defectos”.
-
¿Por qué querer ser perfecto a todo coste? Porque la sociedad en la que vivimos juzga muchos más por las apariencias, discriminando a personas que presentan particularidades físicas fueras de lo común, a saber por ejemplo una estatura demasiada pequeña o alta, un grano en el rostro, etc.
-
Por piedad, dejemos a los jóvenes vivir su adolescencia sin hacerles creer que la perfección es el único medio de salir bien en la vida y de atraer la mirada de los demás. Las diferencias sí son las que hacen que cada uno sea único.
-
Los vídeos abajo consisten en una presentación de la campaña de Dove y en una demostración de los retoques y las técnicas que permiten mejorar el físico de los modelos (en inglés)
-

-

EL RINCÓN DEL LÉXICO:

-

Errores gramaticales:

- Hasta tal punto que les resulte > hasta tal punto que les resulta

- el común > lo común

- dejar los jóvenes > dejar a los jóvenes

- hacer que + subjuntivo

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA TRISTEZA SUSTITUYE A LA FELICIDAD TRAS LA BODA


Los divorcios aumentan respecto al año anterior en las parejas que no llevan un año casadas. Los especialistas explican que, después de la boda, la tristeza sustituye a la felicidad, lo que constituye una reacción emocional normal, debido al cambio de responsabilidades y de vida cotidiana.
-

V.J- 26/11/2009
Según el Instituto Nacional de Estadística, los divorcios aumentan un 15,9 % respeto al año anterior y especialmente en las parejas que no llevan un año casadas. De hecho, gran parte de los recién casados se sienten apáticos, tristes, e incluso angustiados tras el día inolvidable, cuando se dieron el “sí quiero”. Esta falta de entusiasmo por su matrimonio es muy común.
-
Los psicólogos y psiquiatras afirman que este estado de tristeza “no es algo patológico, sino una reacción emocional" que suele aparecer más en las personas "un poco inmaduras”. Explican esta tendencia por el miedo relacionado con las nuevas responsabilidades y por la falta de capacidad de algunas personas para comprometerse durante muchos años y que, algún día, se deciden súbitamente. Recuerdan que aceptar el compromiso para toda la vida no es fácil.
-
Aunque algunos estudios muestran que las parejas pasan por diferentes etapas, algunas de ellas son más favorables para casarse. Así, se cuenta dos etapas cruciales. La primera consiste en el “enamoramiento inicial”, la cual dura alrededor de tres años y se asocia a la hormona más activa, es decir, la dopamina. La segunda es la “construcción del nido", a la cual se asocia la oxitocina. Es durante este periodo cuando pueden surgir problemas, ya que la pareja tiene que “asumir una cierta responsabilidad y negociar sus libertades individuales”.
-
En cuanto a las vacaciones, resultan beneficiosas y a la vez catastróficas. Por un lado, las parejas que todavía no están casadas tienen más tiempo para disfrutar y hacer proyectos comunes tales como la boda. Por otro, los cónyuges que no están acostumbrados a pasar tanto tiempo bajo el mismo techo deben aprender a vivir juntos.
-
Otro aspecto mencionado por los expertos es la idealización del día de la boda. Efectivamente, este acontecimiento necesita una larga preparación, casi un año, lo que hace que los novios pasan mucho tiempo en idealizarlo y, al final, les parece muy diferente de lo esperado. Esta decepción también puede contribuir a un malestar entre los recién casados. "Todo lo que gira en torno a ese evento y la realidad, por muy buena que sea, nunca será igual que nuestra imaginación”, cuenta una recién casada.
-
Sin embargo, hay que relativizar, dado que el estado de inquietud no debe durar más de unos días, el tiempo suficiente para acostumbrarse a una nueva vida y disfrutar plenamente de su cónyuge.


-

-
EL RINCÓN DEL LÉXICO:
-
Errores gramaticales:
*
- respeto a > respecto a
- y incluso > e incluso
- aumentar del x % > aumentar un x %
*
Errores de pronunciación:
*
- proyecto

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA POLÉMICA LEY DEL ABORTO


La reforma de la Ley del Aborto se tramita en actualidad en el Congreso y debe ser decidida a mediados de noviembre. El Gobierno de Zapatero quiere buscar una solución a la norma en vigor desde 1985 que ya no satisface, y sabe que puede contar con una amplia mayoría para sacar adelante el proyecto, a pesar de las acusaciones del Partido Popular y de la manifestación que tuvo lugar el 17 de octubre en las calles de la capital.

V.J- 9/11/2009
Los partidos de izquierda están de acuerdo para que se mantenga la libertad de la menor para tomar la decisión. Así, el Partido Nacionalista Vasco unirá sus votos para que la reforma supere el primer trámite en el Congreso. De hecho, aprueba la necesidad de reformar la norma actual, explicando que “no ofrece garantías suficientes y que defiende una ley de plazos”. Si es la primera vez que se pronuncia netamente a favor del proyecto, tiene la intención firme de negociar el contenido de las enmiendas, entre las cuales, el artículo que permite a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin conocimiento ni consentimiento de sus padres. Este artículo es sin duda el más polémico, las chicas de estas edades representando ni siquiera el 8 % del total de abortos.
-

De este modo, el PSOE tendrá los apoyos del ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), BNG (Bloque Nacionalista Gallego), ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), IU (Izquierda Unida), Nafarroa Bai y del PNV, lo que significa por encima de los 176 votos necesarios para que la ley saque adelante. CiÚ dará libertad de voto a sus diputados. El único partido en contra de la reforma será entonces el PP que intentará blocar el proyecto y convencer los indecisos.
-

A lo largo de los años, el PP siempre se negó a derogar la ley del aborto y amenazó con llevar la propuesta ante el Tribunal Constitucional. Una vez más, está decidido a blocar el proyecto. Su principal punto de rechazo es el derecho a la vida.
-

Algunos partidos como el ERC, IU e ICV presionan para que se amplíe el plazo de aborto, pasando de las 14 semanas propuestas por el Gobierno a 22. Piden también que las interrupciones voluntarias de embarazo sean financiadas por la sanidad pública, además de la despenalización total, es decir que la falta de respeto del plazo sea considerada como una falta administrativa y no penal. Sin embargo, otros grupos políticos afirman que este plazo incluye un serio riesgo para la madre.
-

El 17 de octubre, cerca de un millón de personas manifestaron en las calles de la capital para mostrar su descontento en cuanto al proyecto de reforma del Gobierno. Entre ellas, 42 asociaciones clamaron el derecho a la vida, además de políticos del PP como José María Aznar, ex presidente del Gobierno y su secretario del Estado de la época Benigno Blanco ahora presidente del Foro Español de la Familia. Este último afirma que “el derecho de la vida es demasiado importante y tenemos que protegerlo”.
-

Según la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Carmen Montón, “la nueva ley no aumentará el número de abortos”. Se basa en el caso de los Países Bajos, donde la regulación es más amplia, que cuenta el porcentaje de abortos más bajo de Europa. Explica que los factores determinantes son la educación, el acceso a los anticonceptivos y a la planificación familiar. En cuanto al hecho de que las jóvenes de 16 años puedan solas tomar la decisión de interrumpir su embarazo, dice que “la relación entre los padres y los hijos no es objeto de regulación en una ley”.
-

En todos casos, el Gobierno afirma que el objetivo no es ganar un combate frente a la derecha sino buscar el mejor consenso posible. Añade que, en este sentido, la ley francesa podría ser fuente de inspiración, ya que permite a la menor abortar a condición de que esté bajo la tutela de un adulto, aunque no sea su padre. En cualquier caso, la decisión la tomaría la joven.

SI A LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA PERO SIN EXAGERACIÓN

Hoy en día, todavía existen discriminaciones hacia las mujeres. Para paliar estas situaciones de desigualdad, los gobiernos aprueban medidas que favorecen de una cierta manera a las mujeres. Sin embargo, ¿la discriminación positiva no discrimina a los hombres?




V.J - 9/11/2009
Efectivamente, aunque las acciones positivas son cada vez más importantes para reducir las discriminaciones que pueden existir entre hombres y mujeres, algunas medidas pueden discriminar a los hombres en ciertas áreas. Por ejemplo, se considera una diferencia entre las penas soportadas por ambos géneros por un mismo delito. Este hecho es la prueba que el género femenino es favorecido, en parte debido a su carácter maternal.
-
Además, la rebaja fiscal de 1.000 euros propuesta en 2008 por el PP parece discriminatoria. Aunque constituía un medio para paliar la desventaja de las mujeres, las cuales – y lo demuestran los estudios – reciben un salario menos elevado, esta medida perjudica a los hombres y resulta anticonstitucional. Este tipo de decisiones debe basarse en la situación económica y en ningún caso constituye una cuestión de género.
-
En cambio, las mujeres sufren una severa discriminación en lo que concierne al empleo. Sus salarios resultan más bajos y tienen más dificultades para contratar por razones de “inestabilidad” en cuanto a su carrera profesional por la maternidad y los cuidados.
-
Así, la discriminación positiva es imprescindible para eliminar las desigualdades pero no debe discriminar a los hombres, favoreciendo demasiado a las mujeres y dando menos oportunidades al género masculino. Sólo debe servir para restablecer la igualdad en las áreas en las cuales las mujeres sufren una discriminación incontestable. Tampoco hay que olvidar que todas las discriminaciones no son cuestiones de género.
-
Los vídeos abajo consisten en la disertación de una estudiante española en contra de la discriminación positiva, así como en una presentación de los diferentes artículos de la Constitución en cuanto a la igualdad de género.
-