lunes, 26 de octubre de 2009

¿OPERACIÓN PANDEMIA?

V.J- 26/10/2009
El vídeo titulado “Operación pandemia” y realizado por Julián Alterini, trata de la manipulación que pueden ejercer los políticos sobre la población con el objetivo de dar miedo para vender una vacuna producida en una firma farmacéutica particular. Demuestra cómo el ex presidente estadounidense Bush gastó unos millones de dólares en comprar vacunas a la firma de Rumsfeld cuya sede está en Suiza. El realizador nos presenta un reportaje destinado a atraer la atención del espectador para que se muestre más vigilante, pero también le lleva en un juego paranoico hasta que, al final, se sienta manipulado por cualquier hecho.
-

domingo, 25 de octubre de 2009

EL ACEITE DE OLIVA REDUCE LA HIPERTENSIÓN

Un nuevo estudio demuestra que el aceite de oliva virgen modifica la estructura y la composición lipídica de la membrana de los glóbulos rojos.

V.J - 26/10/2009
Una vez más, los resultados son positivos y prueban a los consumidores que el aceite de oliva es bueno para la salud. De hecho, según un estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el aceite de oliva es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos, ya que esta grasa modifica la estructura y la composición lipídica de la membrana de los glóbulos rojos que es alterada en estos pacientes.
El estudio fue realizado en 36 pacientes, reclutados por el proyecto Predimed, que pretende demostrar el papel importante de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovacular. Estos fueron divididos en tres grupos. Dos de ellos consumieron una dieta con aceite de oliva virgen o con frutos secos, y el último consumió una dieta baja en grasas.
Además de los beneficios del aceite de oliva sobre la membrana, se apreció también un descenso de colesterol, así como un incremento en algunos fosfolípidos. Este reestructuración fue observada mediante difracción de rayos X.
Otro grupo de investigadores italianos ya habían realizado un estudio similar. Habían observado que la presión sanguínea era menor con aceite de oliva y que, por consiguiente, los individuos hipertensos podían dejar de tomar hasta el 48 % de sus medicamentos.
Según Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, el aceite de oliva también podría proteger de la depresión. “El aceite de mejora el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión”, argumenta el experto.
A veces bautizado el “oro líquido”, el aceite de oliva es la grasa con la que mejor se fríen los alimentos y que forma una capa alrededor de los alimentos que les permite no absorbar más aceite. Algunos estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza demuestran que, al sustituir el aceite de girasol por el de oliva durante diez semanas, el colesterol sanguíneo se ve reducido hasta un 13 %.
Por fin, no es todo. Algunas hipotesis actuales afirman que el aceite de oliva podría hacer abandonar el hábito de fumar, reducir el acné, frenar las hemorragias, o bien curar la insolación.
En resumen, el aceite de oliva llega a ser imprescindible en nuestra alimentación y presenta beneficios que no se encuentran en ningún otro alimento. Sus propiedades curativas ya han sido en parte probadas y no han acabado de sorprendernos.
-
-
-
El vídeo abajo trata de otro estudio similar, realizado en Córdoba.
-

viernes, 23 de octubre de 2009

¿LAS NOVATADAS? ¡PROBADLAS ANTES DE JUZGAR!

La entrada en la universidad es sinónimo, para numerosos estudiantes belgas, de las novatadas, las cuales empiezan a mediados de septiembre y duran un mes y medio. Veteranos uniformados con togas de colores, estudiantes llevando sombreros parecidos a boinas y gorras, novatos con camisetas sucias… este entorno social es a menudo mal conocido por el mundo exterior. Se trata aquí de demostrar que presenta muchas facetas beneficiosas y de eliminar los prejuicios.

V.J & L.T - 19/10/2009
Hoy en día, las novatadas siguen siendo mal conocidas por el mundo exterior, debido a los estudiantes que desean preservar el carácter secreto de las tradiciones estudiantiles, y eso es el problema, ya que la gente no sabe lo que se pasa durante estas reuniones de nuevos estudiantes llamados “novatos” y se forma una opinión a partir de los raros accidentes que se pueden leer en los periódicos pero que marcan al lector.
-
Es espantoso leer que los novatos corren el peligro de llegar a ser alcohólicos. Aunque no hay que esconder que la bebida está muy presente en las fiestas, no es un hecho propio de las novatadas sino a todas las fiestas de jóvenes. Además, nunca se fuerza al novato a beber una cierta cantidad de alcohol. La prueba misma es que el novato puede escoger entre beber cerveza, agua o leche.
Otro argumento a menudo utilizado es el del fracaso escolar. No obstante, ¿cree que hay que participar en las novatadas para fracasar? Claro que no, es una cuestión de responsabilidad del estudiante que tiene que renunciar a salir y de quedar con amigos. Este es el principio de las novatadas: saber dar su opinión e imponerse en calidad de persona responsable y respetada.
-
Según las rumores, estas actividades siguen siendo denigrantes y humillantes. Sin embargo, una vez más, el novato puede contestar por la negativa y expresar su punto de vista. El ejemplo más polémico es sin duda el de la desnudez. En efecto, siendo algo difícil para la mayoría de los jóvenes, es fácil abordar a los estudiantes por esta vía con el objetivo de que se afirmen. En otras palabras, el pudor y la intimidad son valores que constituyen un buen ejercicio para encontrar su identidad y definir sus principios.
-
Cabe mencionar que las novatadas no son obligatorias. El alumno elige si quiere probarlas o no pero no constituyen una etapa de integración en la facultad. Si el novato empieza las actividades y decide no proseguirlas, no estará mal visto por los demás. Lo positivo con las actividades de las novatadas son los encuentros. Se puede encontrar a un montón de personas procedentes de diversos ‘círculos’, unas que hicieron sus novatadas hace años, otras que han acabado sus estudios, etc. Conocer a mucha gente abre oportunidades futuras para encontrar un trabajo, un periodo de prácticas, apuntes, exámenes de años anteriores. Raros son los “ex novatos” que hablan negativamente de este periodo. De verdad, el momento de los estudios es el mejor de la vida de una persona. ¿Por qué no volverlo aún mejor con las novatadas?
-
Por fin, las novatadas permiten a los jóvenes descubrirse y desarrollar su reflexión sobre lo que acepta y lo que se niega a hacer. En cierto modo, es un medio de conocer su real identidad, su carácter, su capacidad de autodecisión, por la vía de ejercicios psicológicos y físicos, además de establecer una relación particular con los demás. En resumen, fijan los límites de los novatos y les ayudan a forjarse una opinión sobre tipos de comportamientos que podrían adoptar, a la vez en su vida cotidiana y profesional.
-
Desgraciadamente, a veces, ocurren accidentes. Es un hecho que algunos estudiantes no razonables actúan de manera desmesurada. No conocen sus propios límites y no siguen las reglas estrictas de las novatadas. Por culpa de esas personas, cuando los medios de comunicación dan noticias de las novatadas, siempre conciernen un hecho inconveniente. En Europa, las novatadas difieren de un país a otro. En algunas ciudades de España o de Francia, están prohibidas pero no es el caso de Bélgica. Las novatadas belgas no son peligrosas, respetan al ser humano. En efecto, una vez acabadas, permiten mostrar tradiciones que se van olvidando. Los veteranos intentan hacer perdurar el folclore del país enseñando a los estudiantes las canciones, los colores, la ropa folclórica de su propia ciudad. En el mundo actual totalmente mezclado de culturas, se trata de acordarse de sus orígenes.
-
Finalmente, la mejor manera de hacerse su propia opinión, no es fiarse a las ideas preconcebidas sino intentar la experiencia.
-
-
EL RINCÓN DEL LÉXICO:
-
Errores gramaticales :

- Sinónimo (invariable)
- Una opinión sobre > una opinión a partir de
- Un hecho propio a > un hecho propio de
- Quedan > siguen siendo
- Por la culpa de > por culpa de
- Tentar la experiencia > intentar la experiencia

Errores lexicales :

- Rechazar de salir > renunciar a salir
- Exprimir > expresar
- Perseguir ≠ proseguir (continuar)

lunes, 12 de octubre de 2009

LA PSICOMAGIA DE ALEJANDRO JODOROWSKY

Inventor de dos técnicas terapéuticas, Alejandro Jodorowsky escandaliza por su metodología basada en el tarot y el chamanismo. Ya que para él, “el arte sirve cuando sirve para curar”, dedica su libro “Manual de Psicomagia” para dar consejos a los que encuentra diversos tipos de problemas.

V. J – 12/10/2009
El filósofo chileno Alejandro Jodorowsky es el creador de dos técnicas terapéuticas que son la “psicomagia” y la “psicogenealogía”. La primera busca soluciones que se inspiran de lo místico para resolver los problemas cotidianos y la segunda consiste en el análisis de los conflictos familiares.
En su libro “Manual de Psicomagia” publicado en abril de 2009, pretende aconsejar a todas aquellas personas que encuentran diferentes problemas psicológicos, sexuales, emocionales o materiales y que desean sanar y mejorar su calidad de vida. Explica cómo hay que distanciarse de un pasado familiar que ejerce una influencia negativa o bien cómo aprender a enfrentarse a diversos sentimientos, como el odio, la inseguridad, el fracaso, la inferioridad, la cobardía, el abuso sexual, etc.
Sin embargo, su metodología constituye sin duda lo que escandaliza a Jodorowskiy, ya que aunque se haya inspirado de las técnicas de la psicología tradicional, de la filosofía y de la vida, también se ha basado en su conocimiento del tarot y del chamanismo para desarrollar su creación sanadora, razón por la que algunos la califican de “no-ciencia”.
Según Jodorowsky, a pesar de que “la base de la psicomagia sea aprender a escuchar” y comportarse de manera optimista sea esencial, no hay que especular sobre el futuro como medio de curación, dado que la predicción es “una invasión del otro y el presente ya es bastante complejo”.
Por fín, el autor chileno queda modesto y asegura haberse convertido en un escritor curandero. Declara que “el arte sirve cuando sirve para curar”. Prefiere escribir libros que dan ganas de vivir, puesto que cree que el arte debe ser positivo para sustituir las revoluciones por la metamorfosis mental.
-

lunes, 5 de octubre de 2009

LA SANIDAD ESPAÑOLA, COMPARABLE A LA DE LOS PAÍSES DEL ESTE


Según un estudio europeo, la sanidad española es similar a la de muchos países del este de Europa y los pacientes que buscan la excelencia deben acudir a la medicina privada. Aunque los resultados sean muy criticados por los expertos del sector, España necesita hacer cambios drásticos para mejorar su imagen.
V. J – 5/10/2009
Según el último Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, España se sitúa en el puesto 21 de la clasificación en la que concurren 32 países, a saber los países de la Unión Europa, además de Islandia, Suiza, Noruega, Albania y Macedonia. Obtiene 630 de los posibles 1000 puntos, muy lejos de Holanda, la primera, que consigue 875 puntos, y por detrás de República Checa, Estonia y Hungría. Así, con este resultado, España pierde tres puestos con respeto al año pasado.
El director del estudio, Arne Björnberg, declara en un comunicado que “el sistema de salud público en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de sus servicios, lo que explica el gran desarrollo del sector privado”. Aunque reconoce que el acceso a la medicina es “bastante bueno”, añade que el país puntúa poco también en las “categorías fáciles de mejorar”, como, por ejemplo, el respeto a los derechos de los pacientes y que necesita hacer “cambios drásticos” para mejorar su eficacia y calidad.
Por supuesto, el estudio es muy criticado por los expertos del sector sanitario español. Así, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, afirma que el informe no es riguroso y que falta buena parte de los datos. En cuanto al Ministerio de Sanidad, señala también que “carece de metodología contrastada”.
Desde 2005, se realiza el estudio cada año con el objetivo de evaluar los sistemas nacionales de salud, basándose sobre seis categorías que son los derechos del paciente, la información, los tiempos de espera, la atención médica, la generosidad del sistema, el acceso a los medicamentos y la implantación de Internet.
-