lunes, 23 de noviembre de 2009

LAS TABACALERAS ENGAÑAN AL CONSUMIDOR PARA VENDER MÁS

Mientras que antes el tabaco era sinónimo de salud, las tabacaleras desarrollan hoy estrategias diabólicas para engañar al consumidor con el fin de vender más y de protegerse contra los juicios.
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V.J – 23/11/2009
“Anuncios de Cigarrillo – Cómo las tabacaleras han engañado a la gente” es el nombre de una exposición en Sao Paulo (Brasil) dedicada a los anuncios publicitarios de cigarrillos. Durante algunos días, los visitantes podrán descubrir los anuncios estadounidenses de los años 1920 a l950, los cuales alababan los beneficios del tabaco para persuadir a la gente a fumar en una época que todavía no conocía los peligros del tabaquismo. El tabaco representaba entonces el éxito personal y era sinónimo de salud.
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Sin embargo, hoy en día, se sabe que el tabaco origina unos 60 males, entre los cuales la bronquitis crónica, el infarto, las osteoporosis, diversos tipos de cánceres, además de la impotencia sexual. Según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer, el consumo de tabaco causará la muerte de seis millones de personas en 2010. Además, se estima que el cigarrillo cuesta 500.000 millones de dólares al año en el mundo en términos de gastos médicos, de baja de la productividad y de los daños al medio ambiente.
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Las tasas del Atlas del Tabaco indican que los hombres fumadores tienen un riesgo de morir del cáncer de pulmón 23 veces superior a los no fumadores. En cuanto a las mujeres, el riesgo es multiplicado por 13. Su esperanza de vida es reducida de unos 15 años.
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No obstante, a pesar de las campañas contra el consumo de tabaco, las tabacaleras siguen alabando las cualidades de su producto mortal, hasta tal punto que hacen lo posible para impedir la publicación de estudios que demuestran los malos del tabaco. Así, a principios de noviembre, se ha descubierto que, en 1992, la tabaquera Imperial Tobacco Canada destruyó decenas de resultados que probaban que el tabaquismo era adictivo y provocaba muchas enfermedades. Entre los documentos, 40 se referían al efecto cancerígeno y a la “actividad biológica” de los cigarrillos.
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Además, la industria tabaquera no quería creer en los peligros causados por el humo de cigarrillo y declaraba que “no existe evidencia creíble que establezca que el humo constituye un peligro de salud”.
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Sin embargo, los argumentos de las tabacaleras no sirven únicamente para impulsar las ventas de paquetes de cigarrillos. Efectivamente, sirven también para luchar contra el número creciente de juicios a la iniciativa de los fumadores que sufren complicaciones graves relacionadas con el tabaco. En este marco, hace unos días, la tabacalera Philip Morris ha sido condenada a indemnizar con 200 millones de euros a una ex fumadora estadounidense.
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Los malos del tabaco
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Fuentes:



- Los males del tabaco (elmundo.es)


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