lunes, 12 de octubre de 2009

LA PSICOMAGIA DE ALEJANDRO JODOROWSKY

Inventor de dos técnicas terapéuticas, Alejandro Jodorowsky escandaliza por su metodología basada en el tarot y el chamanismo. Ya que para él, “el arte sirve cuando sirve para curar”, dedica su libro “Manual de Psicomagia” para dar consejos a los que encuentra diversos tipos de problemas.

V. J – 12/10/2009
El filósofo chileno Alejandro Jodorowsky es el creador de dos técnicas terapéuticas que son la “psicomagia” y la “psicogenealogía”. La primera busca soluciones que se inspiran de lo místico para resolver los problemas cotidianos y la segunda consiste en el análisis de los conflictos familiares.
En su libro “Manual de Psicomagia” publicado en abril de 2009, pretende aconsejar a todas aquellas personas que encuentran diferentes problemas psicológicos, sexuales, emocionales o materiales y que desean sanar y mejorar su calidad de vida. Explica cómo hay que distanciarse de un pasado familiar que ejerce una influencia negativa o bien cómo aprender a enfrentarse a diversos sentimientos, como el odio, la inseguridad, el fracaso, la inferioridad, la cobardía, el abuso sexual, etc.
Sin embargo, su metodología constituye sin duda lo que escandaliza a Jodorowskiy, ya que aunque se haya inspirado de las técnicas de la psicología tradicional, de la filosofía y de la vida, también se ha basado en su conocimiento del tarot y del chamanismo para desarrollar su creación sanadora, razón por la que algunos la califican de “no-ciencia”.
Según Jodorowsky, a pesar de que “la base de la psicomagia sea aprender a escuchar” y comportarse de manera optimista sea esencial, no hay que especular sobre el futuro como medio de curación, dado que la predicción es “una invasión del otro y el presente ya es bastante complejo”.
Por fín, el autor chileno queda modesto y asegura haberse convertido en un escritor curandero. Declara que “el arte sirve cuando sirve para curar”. Prefiere escribir libros que dan ganas de vivir, puesto que cree que el arte debe ser positivo para sustituir las revoluciones por la metamorfosis mental.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario